21 de octubre de 2007

Alcañiz



El sábado fui a Alcañiz, ciudad elegida para la 9ªExposición Nacional de Patchwork.


El día nos acompañó. El sol lucía radiante.


Pasé un día estupendo, vi a mi amiga Begoan que vino desde un pueblecito de Burgos, hablé con mujeres de Barcelona, de Valencia y con algunas de las organizadoras del evento. Atendieron todas mis preguntas con mucha amabilidad, me dieron toda clase de explicaciones...De verdad, un trato maravilloso. Gracias.


La exposición estaba repartida en tres espacios. Trabajos preciosos colgaban por las paredes. Como sería muy largo hacer un comentario de cada uno de ellos, os voy a contar lo que más me llamó la atención:



  • Fue una sorpresa, muy grata, descubrir que en el Bajo Aragón ya se hacía patchwork en el siglo XIX. Allí los llaman "CENTONES"(protectores que llevaban los centuriones romanos bajo sus corazas). Me explicaron que se han perdido muchos trabajos, porque estas obras de arte eran sinónimo de pobreza(los ricos no utilizaban pequeños trozos de tela para hacer sus colchas, mantas,..) y se deshacían de ellas ¿Curioso, verdad?

  • Los ojos se me salían de las órbitas, una sonrisa se me dibujaba en la cara y sentía por dentro una specie de efervescencia. Era emoción al ver las obras de los "PARCHEROS PINAREÑOS"(quilters cubanos de la zona de Pinar del Río-Cuba-) Los materiales, el cromatismo, la temática...tan diferentes a los nuestros, me hacían disfrutar plenamente. Además me hizo recordar y apreciar más, si cabe, el "quilt" que os enseñé el otro día en el post de artesanía ecuatoriana.

Por la tarde dejé Alcañiz, pero a muchas de las asistentes les quedaba una "cena de gala" en el Parador de la ciudad, un lugar precioso en el que imagino continuarían intercambiando ideas, direcciones, patrones...¡Me lo perdí! pero...Begoan me pondrá al corriente de todas las novedades.

En los próximos días colgaré algunas fotos


1 comentario:

Carmiña dijo...

Gracias por tus explicaciones, así me entero de cosas que no sabía.
Está todo muy bonito y "sorprendente".
Ya me hubiera gustado ir, ya.